sábado, 17 de marzo de 2012

ENTREVISTA EL ESPECTADOR

http://www.youtube.com/watch?v=-kkUwCozros

POSICION DEL  PRESIDENTE  JUAN MANUEL SANTOS
En relación con la marihuana, sería mejor regular su consumo, lo que es distinto de legalizarla. No se trata de adoptar una posición libertaria. No se trata de que la gente pueda hacer lo que quiera o simplemente decretar que las drogas no hacen daño. Se trata, repito, de hacer el menor daño y de reducir la máquina de crimen que hay detrás.
Para enfrentar el consumo de drogas hay dos caminos: uno es reducir el consumo con los resultados pobres que hoy conocemos (en EE. UU., un 15 por ciento durante este cuatrienio) o reducir el negocio criminal, que obliga a millones de jóvenes a acudir a organizaciones criminales para comprar su dosis personal.
Habrá mucha gente que en nombre de lo que ellos llaman una política de principios y de valores rechacen esta posibilidad. Tenemos que evitar las políticas basadas en prejuicios o afirmaciones dogmáticas. Tenemos que buscar nuevas políticas que contemplen la investigación, el ensayo y el tratamiento médico. Tenemos que apelar a los médicos, a los padres de familia, a los profesores y a las organizaciones no gubernamentales para administrar una política diferente.


TESTIMONIO
“Legalización sería fatal”. Consultado por EL HERALDO, Iván Martínez, rehabilitado de las drogas, considera que la legalización de la marihuana “sería fatal porque los adictos son polifármacos.

Desde mi experiencia y mis conocimientos, puedo asegurar que si se le permite a alguien fumarse un tabaco (cannabis), comienza por esa sustancia y luego pasa a consumir otras como la cocaína”.

Opina que esa medida liberaría la venta, ya que “los ‘jíbaros’ van a tener la posibilidad de cargar pequeñas dosis y comercializarlas”. Indica que en Colombia hacen falta políticas de salud y sociales que atiendan a los drogadictos, pues se estima que el 90% de los adictos rehabilitados recaen.

A propósito del polémico informe, el presidente Juan Manuel Santos se declaró dispuesto a analizar un “nuevo enfoque” para la lucha contra el narcotráfico.

“De antemano le damos la bienvenida a este nuevo enfoque (porque) tenemos la autoridad moral, como ningún otro país, para participar en esa discusión global”, dijo.

Señaló que para Colombia la lucha antidrogas “es un problema de seguridad nacional, porque el narcotráfico ha sido la fuente de financiación de todos los factores de violencia de este país y sigue siendo”.

“A pesar de haber desmantelado los carteles (de la cocaína), en otros tiempos todopoderosos, que tenían arrodillada a la democracia colombiana, a pesar de haber extraditado a capos de todos los carteles habidos y por haber, el negocio continúa y continúa la financiación de grupos violentos por parte del narcotráfico”, agregó el miércoles en una ceremonia en la Escuela Militar de Cadetes, en Bogotá.

“Por eso, bienvenida cualquier discusión a nivel global. Pero mientras se encuentre una solución diferente a nivel global, nosotros seguimos luchando con alma, vida y sombrero en contra del flagelo del narcotráfico”, advirtió.

COLOMBIA: ASPIRAN LEGALIZAR LA MARIHUANA PARA LUCHA ANTIDROGAS
Los promotores de la descriminalización de las drogas ahora cuentan con el respaldo del Comité Global de Políticas Antidrogas, que en un informe presentado ayer en Nueva York recomendó a los gobiernos reconocer que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado y que la salida es legalizar el uso de las sustancias hoy prohibidas, como la marihuana.

Expresidentes, destacados líderes internacionales, intelectuales y empresarios, miembros de la comisión, hicieron un llamado a políticos y figuras públicas a “tener el coraje de articular públicamente lo que muchos de ellos reconocen en privado: que la evidencia demuestra, abrumadoramente, que las estrategias represivas no resolverán el problema de las drogas”.

Con base en datos de la Organización de las Naciones Unidos, ONU, el informe indica que el consumo de drogas ha crecido entre 1998 a 2008 (opiáceos en 34,5 %; cocaína en 27%, y cannabis en 8,5%).

El comité propone un enfoque con énfasis en el consumo de drogas como un problema de salud pública, que evite la marginalización de sus consumidores y, eventualmente, reduzca el negocio de las bandas criminales que operan su comercialización.

En ese sentido, el expresidente de Colombia, César Gaviria, aclaró a la BBC que legalización “no es una palabra que estamos usando en nuestro informe. Estamos hablando de definir el consumo de drogas como un problema de salud y no como un problema criminal”.

“La gente —agregó— tiene un problema de salud y hay que lidiar con el problema de esa forma, no sólo poniendo personas en la cárcel. Eso no resuelve el problema de la sociedad”.

http://www.multinoticiastv4.com/index.php?option=com_content&view=article&id=905:colombia-aspiran-a-legalizar-la-marihuana-para-lucha-antidrogas&catid=44:sociedad&Itemid=400
LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
La Legalización de las drogas es uno de los modelos propuestos por activistas e instituciones pro derechos humanos y pro derechos individuales para la modificación de las leyes que prohíben la tenencia, el consumo, suministro y producción de drogas. El argumento central está basado en el derecho fundamental de que cada persona tiene el derecho a elegir como quiere llevar su vida, lo que incluye la obligación del estado de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias que decida utilizar. Otros partidarios de esta medida basan su defensa en la creencia de que sería un medio importante para erradicar las mafias relacionadas con el narcotráfico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Legalizaci%C3%B3n_de_las_drogas